Riesgos Típicos en Sistemas de Carburación a Gas L.P.

Los siguientes son Riesgo y No Conformidades típicas en sistemas de carburación a Gas L.P., de acuerdo a la NOM-005-SESH-2010

1-. Capacidad Máxima del recipiente. La norma especifica las capacidades máximas de almacenamiento de Gas L.P., dependiendo del tipo de vehiculo y su peso vehicular. Por ejemplo, un montacargas puede tener recipientes fijos de hasta 80 Lts. y desmontables de hasta 60 Lts.

2-. Montaje  incorrecto del recipiente en el vehículo. La Norma especifica distancias mínimas a diversos elementos como son motor, altura al piso y lugar en el vehículo. Ademas el tanque debe estar montado con elementos de sujesión adecuados de acuerdo a su tamaño, como son cinchos de acero y tornillería.

3-. Falta del codo de desvío en la valvula de seguridad. Su función es evitar que en caso de apertura de la válvula, el Gas L.P. no vaya a la cara de alguien.

4-. Incorrecta selección de  mangueras del sistema de carburación. El sistema requiere mangueras que conduzcan Gas L.P. en fase líquida, fase vapor y agua caliente. Es crítico usar la manguera adecuada para evitar riesgos por fugas o daños al motor. Además, la norma especifica restricciones en las rutas que siguen las diferentes mangueras.

5.- Ubicación y sujeción incorrecta del vaporizador. La Norma especifica como debe estar montado el vaporizador y distancias mínimas a diversos elementos.

6-. Falta del filtro de Gas L.P. y/o válvula interruptora. El filtro es un elemento crítico para el buen y largo funcionamiento del vaporizador, ademas de ser obligatorio su uso. La válvula interruptora es un elemento crítico de seguirdad que evite que haya flujo de Gas L.P. en el sistema cuando el vehículo este apagado.

7-. Fallas en sistema eléctrico. La Norma establece que el acumulador debe tener terminales aisladas y fijo a su base. Además, que no deben exister cables, terminales o elementos sin estar aislados adecuadamente.

8-. Valvulas y manguera del recipiente expiradas. La Norma estable una vigencia de 5 años a las válvulas del recipiente a partir de la fecha que tengan impresa cada una de ellas. La manguera que conecta el recipiente con el vaporizador tiene una vigencia de 2 años.

9-. Ultrasonido. Si un recipiente tiene mas de 10 años de fabricación, requiere estudio de ultrasonido de acuerdo a la NOM-013-SEDG-2002.