Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Unidad de Verificación (UV) en Materia de Gas L.P.?

Una UV es una entidad aprobada por la Secretaría de Energía (SENER) o por la Agencia de Seguridad, Seguridad y Medio Ambiente (ASEA). Admemás acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) conforme lo establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para verificar el grado de cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

 

¿Qué es la Verificación y cuál es su objetivo?

La verificación es la constatación ocular del grado de cumplimiento de una instalación de Gas L.P. Su principal objetivo es comprobar que la instalación cumple con los estándares mínimos de seguridad, especificados en las Normas Oficiales Mexicanas. Si la instalación no cumple con dichos estándares, la UV emite una lista de No Conformidades para que sean atendidas por el propietario de la instalación. Si la Instalación cumple, la UV emite un Dictamen de cumplimiento.

 

¿Cuál es el proceso típico para efectuar una verificación?

De manera general, se puede resumir en los siguientes pasos, aunque puede variar dependiendo de cada caso particular.

1-. El Interesado solicita a la UV la verificación del elemento en particular, ya sea una instalación, vehículo o tanque.

2-. La UV cotiza el servicio al interesado y una vez acordado los términos se programa una visita.

3-. La UV realiza la visita, y mediante una lista de verificación revisa cada uno de los aspectos aplicables.

4-. Acabada la verificación, la UV llena un acta de verificación donde se reporta al cliente los hallazgos y No Conformidades si las hubiera.

5-. El cliente tiene que atender las No Conformidades para agendar una segunda visita de la UV donde se constate el cierre de todas ellas.

6-. Una vez cerradas las No Conformidades, la UV procede a emitir el Dictamen correspondiente.

 

¿Cómo sé que una Unidad de Verificación está correctamente aprobada y acreditada, y por lo tanto, los documentos que emita son oficiales?

En el portal de la Entidad Mexicana de Acreditación pueden encontrarse un listado de todas las unidades de verificación.

 

¿Cuál es la vigencia de un Dictamen de cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana?

La NOM-004-SEDG-2004 no establece por norma una vigencia, la verificación es una fotografía del día. Alguna autoridad puede establecer periodos de verificación específicos, otras veces, los mismos controles internos de las empresas los establecen.

Las NOM-005-SESH-2010 y NOM-007-SESH-2010 es de un año.

La NOM-013-SEDG-2002 no establece por norma una vigencia, otras normas en la materia de Gas L.P. son las que establecen cada cuando hay que hacer una nueva verificación. Típicamente es de 5 años.

 

¿Para qué me sirve tener un Dictamen?

Un dictamen emitido por una Unidad de Verificación es un documento oficial que avala que una instalación, vehiculo o tanque cumplen con la normatividad aplicable al momento de la revisión. Este documento es frecuentemente pedido por autoridades competente, auditorías externas o internas en empresas, compañías aseguradoras o por clientes que desean estar seguros que sus instalaciones no representan riesgos.

 

¿Cuáles son los honorarios que cobra la UV por el servicio de verificación?

Cada verificación se cotiza individualmente y depende del tamaño y complejidad del elemento a verificar. Contáctenos para obtener una cotización.

 

¿Cuál es la cobertura en México de la UV?

La UV puede trabajar a lo largo y ancho de la República Mexicana.